Tren de los lagos

La línea ferroviaria Lleida-La Pobla de Segur fue inaugurada el 3 de febrero de 1924, pero sólo se construyó el tramo Lleida-Balaguer. Años más tarde y pasada la Guerra Civil, fue Renfe quien se encargó de continuar las obras de la vía para llegar en 1949 a Cellers, en 1950 en Tremp y, por último, en 1951 en La Puebla de seguro.

Aunque en ese momento se estudia la posibilidad real de hacer llegar la línea un tramo más arriba, hasta Sort, el proyecto transfronterizo de completar la línea en Saint Girons (Francia) queda al final descartado definitivamente.

La vía transcurre por la derecha del río Segre desde Lleida hasta Balaguer. Lo hace por una vía única en un itinerario llano hasta que llega a las primeras murallas montañosas de Sant Llorenç de Montgai y Camarasa. Muy pronto, el tren forma parte de la cuenca del río Noguera Pallaresa que le acompañará, entre embalses y cordilleras montañosas como el Montsec, hasta la Pobla de Segur, la última parada. Para llegar hasta allí, el tren habrá tenido que superar un total de 41 túneles y 31 puentes.

En 2005 la línea Lleida-La Pobla de Segur es traspasada por Renfe a Ferrocarriles de la Generalidad. A continuación, en abril de 2006, comienzan las obras de restauración del trazado y en el verano de 2007 se restablece el servicio de la línea. El 70% del volumen de usuarios se concentra en el tramo Lleida-Balaguer, que se puede considerar de cercanías ferroviaria. El resto del trayecto, que atraviesa el Prepirineo leridano hasta llegar a La Pobla de Segur, tiene un carácter más turístico. Se tarda una hora y cincuenta minutos en recorrer todo el trayecto.

La línea tiene 17 paradas. Sólo en Lleida Pirineos y en Balaguer hay despacho de venta de billetes.

Servicio Turístico

Viajes singulares por la línea Lleida – La Pobla de Segur con material clásico.

Un recorrido nostálgico que te permite retroceder en el tiempo, una experiencia imprescindible para los amantes del ferrocarril y de la naturaleza en estado puro. Se trata de un viaje inolvidable por las Tierras de Lleida hasta los lagos del Prepirineo: salimos del Segrià, cruzamos la Noguera y el Montsec y llegamos al corazón del Pallars Jussà.

www.trendelsllacs.cat

Disseny web: COOL WEB DESIGN